MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Izúcar de Matamoros

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de los Volcanes > Izúcar de Matamoros

Izúcar de Matamoros
Árbol de la Vida, Izúcar de Matamoros /  © Archivo SecturPuebla

De la voz náhuatl Itzcoan, «lugar de obsidiana» «lugar donde se labra la obsidiana».

Asentamiento humano que data desde la expansión de los olmecas del Golfo, lo constata la basílica antropomorfa que se exhibe en el museo de antropología e historia en México, cuya antigüedad data de 1300 años a.C.

Desde su llegada, entre un paisaje espectacular de cañaverales, podrá sentir el clima cálido de la región invitándolo a visitar alguno de los balnearios del lugar.

Principales atractivos
Sus iglesias y ex conventos representan su principal atractivo, destacando el Ex convento Dominico con su imponente pila bautismal de cantera. También encontrará edificios de notable arquitectura civil que datan de los siglos XVI al XVIII.

Refrescantes balnearios en la región invitan al visitante a disfrutar un agradable fin de semana.

Su mercado típico le ofrece el tradicional mole poblano, el pozole estilo Matamoros, tlaxcales, pan barrieco, enjocado (pollo con jocoque y chile guajillo), pipián verde hecho con pepita de calabaza y tlanilpa, tamales de frijol, pozole, podemos citar también los alimentos derivados del maíz.

También podrá degustar dulces típicos como alegrías, palanquetas, jamoncillo de pepita, conservas de mango, dulce de calabaza, cacahuate garapiñado, pepita garapiñada y obleas de pepitas de calabaza con caramelo.

Artesanías y productos regionales
Destaca en su cerámica sus coloridos árboles de la vidacomo artesanía principal, reconocida ampliamente, además de loza de barro, cera escamada y cerámica policromada.

Vias de acceso
Carretera federal 190 Puebla-Izúcar.
Distancia aprox. a la cd. de Puebla 67 km.

Cómo llegar en autobus a Izúcar de Matamoros?
Desde Puebla: Central de Autobuses Puebla CAPU, línea Oro-Erco.
Salidas de 5:45 - 21:50 de L-D.
(última modificación )
Sitios de Interés y Atractivos
Ex Convento de Santo Domingo
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Izúcar de Matamoros
Ex Convento de Sto Domingo, Izúcar de Matamoros/© Mtro. Manuel Sánchez
Joya Colonial del S.XVI

La construcción del convento se inició en 1552, finalizando en su totalidad en 1612, dichas obras se deben al notable constructor dominico, Fray Juan de la Cruz.

El Altar Mayor, El Sagrario y los retablos, fueron trabajados notablemente en madera de cedro tallados y estofados a mano, con un estilo churrigueresco, por lo que en algún tiempo este convento fue considerado, en segundo mas bello de la República en conventos de este tipo cubiertos con hoja de oro de 24 kilates.

Una de tantas joyas con las que cuenta es la famosa pila bautismal, tallada en piedra de cantera en una sola pieza, la cual causa admiración de propios y extraños por sus dimensiones y belleza.
Se calcula un diámetro de más de 2 m.


En el púlpito de mampostería que se encuentra del lado derecho del Altar Mayor, el 17 de diciembre de 1810, después de oficiar una misa, los curas, Don José Ma. Morelos y Pavón y Don Mariano Antonio Matamoros Guridi, arengaron a la gente para luchar por nuestra Independencia.

Con fecha 28 de diciembre de 1939, el fuego casi destruyó el templo y algunas partes del convento. Gracias al dinamismo del Sr. Cura don Arturo Márquez Aguilar (q.e.p.d.) y a la colaboración de todo el pueblo izucarense, a la Santa Cofradía del Santísimo y a las asociaciones religiosas, se restauró el templo, aunque en yesería conservando el estilo que tenía antes del siniestro.

Fiesta Patronal
Santo Domingo de Guzmán es el patrón de los 14 barrios que componen a Izúcar, celebrándose su fiesta el 8 de agosto, en la cual asiste el Patrón de cada barrio, así como el de algunas poblaciones vecinas.
Cada imagen viene en procesión desde su barrio para celebrar junto con los de más santos visitantes la histórica procesión en el atrio de la iglesia de Santo Domingo.

Agradecemos la colaboración especial del Mtro. Manuel Sánchez Cruz, Cronista e Historiador de Izúcar de Matamoros.(q.e.p.d.)
Ex Convento de Santo Domingo en Izucar de Matamoros/©EditurMX Costado del Ex Convento de Santo Domingo en Izucar de Matamoros/©EditurMX Ex Convento de Santo Domingo en Izucar de Matamoros/©EditurMX Costado del Ex Convento de Santo Domingo en Izucar de Matamoros/©EditurMX Pila bautismal ex Convento Sto. Domingo Izúcar de Matamoros/©Mtro.Manuel Sánchez Cruz
Museo Regional de Arqueología e Historia
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Izúcar de Matamoros
Horizonte Preclásico 2400 a.C./© Mtro.Manuel Sánchez Cruz Ubicado en la Unidad Escolar Particular «Miguel Cástulo de Alatriste».
Cuenta con una colección de piezas de diferentes culturas que tuvieron asentamientos humanos en Izúcar de Matamoros.

Galería fotográfica proporcionada gentilmente por el Mtro. Manuel Sánchez Cruz, Cronista e Historiador de Izúcar de Matamoros.(q.e.p.d.)
Cultura Teotihuacana año 100 a.C. a 800 d.C./© Mtro.Manuel Sánchez Cruz Cultura Mixteca año 900 a 1521 d.C./© Mtro.Manuel Sánchez Cruz Cultura Azteca o Mexica año 1168 a 1525 d.C./© Mtro.Manuel Sánchez Cruz Cultura Azteca o Mexica año 1168 a 1521 d.C./© Mtro.Manuel Sánchez Cruz Museo Regional Izúcar /© Mtro.Manuel Sánchez Cruz
Mercado típico
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Izúcar de Matamoros
Mercado típico de Izucar de Matamoros En el mercado encontrará varias fondas donde se elaboran los guisos típicos de la región, como el mole de olla, la barbacoa de cerdo y el guaxmole.
Balnearios
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Izúcar de Matamoros
Abierto de Horario Acceso
365 días del año 24 hrs. Costo de admisión
Tobogán del parque acuático San Carlos La cálida región alberga algunos balnearios, destacando el de San Carlos popularmente conocido por sus aguas termales curativas. Cuenta con amplias instalaciones, servicio de alimentos y hospedaje para disfrutar un agradable fin de semana.
Acueductos
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Izúcar de Matamoros
Acueducto San Nicolás Tolentino/ © Mtro. Manuel Sánchez Cruz Dentro de la localidad se encuentran los vestigios de bellos acueductos los cuales formaron parte de los cascos de las 14 haciendas azucareras en la región.

Entre los mejor conservados se encuentran

• Acueducto de la hacienda de San Nicolás Tolentino (rumbo a San Carlos)
• Acueducto de la hacienda de San Félix Rijo
• Acueducto de la hacienda de San Juan Raboso
• Acueducto de la hacienda de San Lucas Matlala
• Acueducto de San Juan Colón

Recorrer y admirar los cascos de estas haciendas serán un placer para el visitante.

Galería fotográfica proporcionada gentilmente por el Mtro. Manuel Sánchez Cruz,Cronista e Historiador de Izúcar de Matamoros. (q.e.p.d.)
Acueducto San Félix Rijo/ © Mtro. Manuel Sánchez Acueducto San Juan Raboso/ © Mtro. Manuel Sánchez Acueducto San Lucas Matlala/ © Mtro. Manuel Sánchez Cruz Acueducto San Juan Colón/ © Mtro. Manuel Sánchez Cruz
Árboles de la vida
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Izúcar de Matamoros
Árbol de la vida, artesano Elfego Vázquez / © Mtro. Manuel Sánchez Cruz q.e.p.d. Desde los tiempos prehispánicos, el barro ha sido un material que expresa las tradiciones y la visión de los pueblos; entre la gran variedad de artesanías que se fabrican con dicho elemento, los artesanos izucarenses se han destacado son los sahumerios y árboles de la vida los cuales han dado fama tanto nacional como internacional a nuestros artesanos.
En la República Mexicana, son básicamente 3 poblaciones las producen este tipo de artesanías siendo las mas destacadas: Izúcar de Matamoros, Puebla; Metepec, edo de México y Acatlan, Puebla.
En el año del 2003 el Fowler Museum of Cultural History de la Universidad de California en los Ángeles, con motivo de una exposición de arte popular mexicano público un estudio sobre los orígenes y la manufactura de los Árboles de la Vida, en la cual se pone de manifiesto que los Sahumerios y los Árboles de la Vida fabricados en Izúcar de Matamoros, son los de mayor tradición y antigüedad.

Son aproximadamente más de 250 años que los artesanos izucarenses los han venido confeccionando, de generación en generación, para utilizarlos en actividades religiosas, pero actualmente solamente los sahumerios (tlapopochuilani) siguen cumpliendo esa función, como la procesión del Jueves de Corpus Christi y en los rituales de la Cofradía del Santísimo, durante todo el año.

Antiguamente era una tradición que los recién casados, se les obsequiara un Árbol de la Vida, como símbolo de fertilidad y abundantes cosechas.

Para poder ser considerado un Árbol de la Vida, la pieza debe de tener las efigies de nuestros primeros padres Adán y Eva, así como la serpiente del pecado; si no tienen estos elementos es solamente un candelero policromado. Tiene ya varios años que las artesanías izucarenses, son reconocidas exportadas a países como Estados Unidos, Francia, Holanda, Japon, China, o Italia.

Cada uno de los artesanos izucarenses tiene una sensibilidad distinta para crear y decorar sus artesanías, por lo cual uno de los interesantes recorridos turísticos en Izúcar de Matamoros, es visitar y admirar dichas obras de arte en los diferentes talleres. Te invitamos a visitarlos y disfrutar de esta hermosa tradición.

Agradecemos la colaboración especial del Mtro. Manuel Sánchez Cruz, Cronista e Historiador de Izúcar de Matamoros. (q.e.p.d.)
Árbol de la vida miniatura Izúcar / © Mtro. Manuel Sánchez Cruz q.e.p.d. Árbol de la vida Izúcar de Matamoros / © Archivo SECTUR Puebla Árbol de la vida Izúcar de Matamoros / © Archivo SECTUR Puebla Sahumerio, Izúcar de Matamoros/© Mtro. Manuel Sánchez q.e.p.d. Árbol de la vida Fam. Sánchez / © Mtro. Manuel Sánchez Cruz q.e.p.d.
Cera escamada
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Izúcar de Matamoros
Cera escamada, Izúcar de Matamoros / © Mtro. Manuel Sánchez q.e.p.d. Cruz En Izúcar de Matamoros desde el Siglo XVII, en varios barrios ya se trabajaba la artesanía de la Cera Escamada, inicialmente y por algún tiempo, los trabajos se hacían en cera del color natural (amarilla), con el tiempo aprendieron a purificar la cera.
Antiguamente en Izúcar de Matamoros, en varios barrios había artesanos en cera escamada. De los pioneros en este tipo de artesanía que se tienen datos es la Familia Magno del Barrio de Santiago Mihuacan, quienes desde el año de 1840, han transmitido su legado a través de generaciones manteniendo viva la maravillosa tradición de la Cera escamada hasta nuestros días.

Agradecemos la colaboración especial del Mtro. Manuel Sánchez Cruz, Cronista e Historiador de Izúcar de Matamoros.(q.e.p.d.)
Artesano izucarense de Cera Escamada/ © Mtro. Manuel Sánchez Cruz q.e.p.d Cera escamada, Izúcar de Matamoros / © Mtro. Manuel Sánchez Cruz q.e.p.d. Cera escamada, Izúcar de Matamoros / © Mtro. Manuel Sánchez Cruz q.e.p.d.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba